Alcalá de Henares, España
El propósito del trabajo es presentar un primer análisis de los datos sobre formación que se derivan de la Encuesta de Población Activa (EPA) con especial énfasis en los aspectos relacionados con el desempleo. Tras una primera aproximación a la cuestión más general de si existe una relación inversa entre educación formación y paro (relación que parece detectarse cuando se utilizan datos de stocks o fondos, pero desaparece cuando se consideran los flujos de entrada en la ocupación), los autores presentan los datos básicos de la incidencia de la formación para los colectivos de ocupados, inactivos y parados (con y sin experiencia laboral anterior). Se define la formación en un sentido amplio: haber recibido enseñanza reglada universitaria o de formación profesional, estar preparando oposiciones o haber seguido una enseñanza no reglada relacionada con alguna actividad o profesión en las cuatro semanas anteriores al momento de la entrevista. Destaca la mayor incidencia en el caso de los parados que buscan su primer empleo, de modo que en la actualidad uno de cada cuatro miembros de este colectivo siguen algún tipo de formación relacionada con el mercado de trabajo. Además, se amplía el conocimiento sobre las actividades formativas gracias a la mejora del cuestionario de la EPA que se introdujo en el primer trimestre de 1992. Por último, con la utilización de modelos econométricos se trata de aislar los factores que pueden influir en la probabilidad de recibir formación.
The aim of this paper is to analyze educationljob training data derived from the Spanish Labour Force Po11 (EPA) laying special emphasis on aspects related to unemployment. First, it is determined if there exists an inverted relation between educationljob training and unemployment (an apparent relation when using stock data, that disappears when flows into the labour market are considered). Then the basic results of the impact of education on the different groups, namely , the employed, the unemployed and those that are not in the labour force (with and without previous labour experience) is presented. A general definition of education is given: higher education studies, special job training, to be preparing examinations to qualify for a job in the public sector or to have received any kind of non regulated education or training in the previous 4 weeks to the interview. It is outstanding how education has a major impact on the unemployed looking for their first job: at present, one out of every four unemployed in this group is receiving some kind of education related to the labour market. Also, the knowledge of educational activities is greater due to the improvement of the EPA's 1992 first quarter survey . Finally , econometric models are used to isolate factors that may influence the probability of receiving education.
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