En este trabajo se propone una reflexión sobre los orígenes del arte rupestre esquemático en el contexto de la comunidad autónoma de Extremadura durante los primeros momentos del Neolítico, caracterizando los grupos iconográficos vinculados a esta primera etapa del arte esquemático, así como el reflejo que este proceso tiene sobre su territorio de implantación. Tales planteamientos se sustentan en algunas conclusiones generales obtenidas con el desarrollo de los últimos proyectos de investigación llevados a cabo en el ámbito extremeño: el que se viene realizando a ambos lados de la frontera luso-española en el ámbito del Parque Natural del Tajo Internacional (proyecto marco de colaboración entre la Universidad de Extremadura y el Museo del Arte Prehistórico y lo Sagrado del Valle del Tajo), cuyo objetivo fundamental es conocer los límites y áreas de influencia del gran conjunto de grabados del valle del Tajo sumergido bajo las aguas de la presa de Fratel en los años setenta, o el que desde la Universidad de Extremadura se acomete en la comarca de las Villuercas-Ibores, centrado en la revisión y digitalización de los conjuntos conocidos, además del acondicionamiento para la visita pública de alguna de sus estaciones más representativas que lleva a cabo la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.
Nous proposons, dans ce travail, une réflexion sur les origines de l'art rupestre schématique dans le contexte de la Communauté Autonome d'Estrémadure pendant le début du Néolithique, en caractérisant les groupes iconographiques liés à cette première étape de l'art schématique, ainsi que la projection que ce processus a sur son territoire d'implantation. Ces réflexions se nourrissent de certaines conclusions générales obtenues grâce au développement des derniers projets de recherche qui se sont déroulés dans le cadre de l'Estrémadure : celui qui se réalise des deux côtés de la frontière entre l'Espagne et le Portugal sur le territoire du Parc Naturel du Tage International (projet cadre de collaboration entre l'Université d'Estrémadure et le Museo del Arte Prehistórico y lo Sagrado del Valle del Tajo), dont l'objectif fondamental est de connaître les limites et zones d'influence du grand ensemble de gravures de la vallée du Tage enfoui sous les eaux du barrage de Fratel dans les années soixante-dix, ou celui qui est mené par l'Université d'Estrémadure dans la région de Villuercas-Ibores, centré sur la révision et numérisation des ensembles connus, en plus de l'aménagement pour la visite publique de l'une de ses stations les plus représentatives.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados