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Estado de conservación del arte esquemático en la provincia de Zamora: situación actual y medidas de protección para su preservación

  • Autores: José Carlos Sastre Blanco, Óscar Rodríguez Monterrubio
  • Localización: Actas del II Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica: Comarca de Los Vélez, 5-8 de mayo 2010 / coord. por Julián Martínez García, Mauro S. Hernández Pérez, 2013, ISBN 978-84-616-6583-9, págs. 271-277
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Exposición de las principales manifestaciones de Arte Esquemático en Zamora atendiendo a las diferentes técnicas, soportes, y entornos naturales. Existen dos grandes categorías de este estilo artístico de la prehistoria reciente: En primer lugar el arte esquemático pintado que se distribuye en dos zonas: la Sierra de la Culebra (con las magnificas representaciones de la covacha del Portalón, el abrigo del Melendro, y El Pedroso) y el valle del Esla (con los abrigos de El Castillón y el Portalón). En segundo lugar el arte Esquemático gravado, popularmente conocido como petroglifos, que se concentra en las sierras noroccidentales de Sanabria-Carballeda con los ejemplos de Peñas de la Cerca, Pico Santo Toribio, El Muelo, Peña Caballo, pedra beneita y Pedra as ferraduras, existiendo también muestras de arte esquemático rupestre en el valle terminal del río Esla próximo al meandro del río Duero y como muestra de ello nos encontramos con el santuario rupestre de Almaraz de Duero. Con este inventario se actualizan unos trabajos de investigación que cumplen ahora ochenta años de historia (Gómez Moreno, 1927).

    • English

      Presentation of the main Schematic Art samples in the province of Zamora (NW Spain) dealing with the different techniques, supports and natural environments. There are two main categories for this artistic style from the Late Prehistory times. Firstly the Painted Schematic Art which is distributed in two areas: the Culebra Ranges (with the magnificent representations of la Covacha del Portalón, el abrigo del Melendro and el Pedroso), and the river Esla Valley (in the shelters of el Castillón and el portalón).

      The second category is the Engraved Schematic Art, colloquially known as Stone-glyphs, whose samples are brought together in the North-western ranges of Sanabria-Carballeda (as for instance Peñas de la Cerca, Pico de Santo Toribio, el Muelo,Peña caballo, Pedra Beneita y Pedra as Ferraduras), also existing examples of Engraved Schematic Art on rock in the endly River Esla Valley closer to the Duero meander (as it is the Rock Santuary located in Almaraz de Duero). The twenties' works of research on Schematic Art (Gomez Moreno, 1927) are now updated with this inventory here exposed.


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