Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L’observatoire dans l’enquête: La recherche au miroir

  • Autores: Anne Piponnier
  • Localización: Sciences de la société, ISSN 1168-1446, Nº. 92, 2014 (Ejemplar dedicado a: L’entretien, l’expérience et la pratique), págs. 15-26
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • El observatorio en la encuesta. La investigación en el espejo
    • The place of the observatory in the survey. Mirroring social research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un número creciente de equipos de investigación en ciencias humanas y sociales elige un observatorio para organizar sus actividades y valorizar los resultados. ¿Qué lugar ocupa la encuesta, y en particular la conversación, en este dispositivo de mediación de la investigación ? ¿De qué manera este trabajo de mediación sobre los métodos d’investigación puede contribuir al proceso reflexivo de la encuesta en ciencias sociales ? El estudio de caso de los observatorios de investigación en comunicación presentado en este artículo, muestra un trabajo de mediación de la actividad de investigación y nos informa sobre la relación ambigua que los investigadores establecen con el saber de la encuesta, en particular en el contexto de una investigación finalizada.

    • English

      An increasing number of research teams in human and social sciences have decided to set up an observatory in order to provide an organizational frame to their activities and to promote the results. What role does the survey play, and the interview in particular, in this mediation of research? How can this mediation of research methods contribute to the process of reflexivity on research in social sciences? The case study of observatories of research in communication presented in this paper shows a work in progress of editing about research activity which informs us about the ambiguous relationship that researchers have with the knowledge issues of the survey, in particular in the context of targeted research.

    • français

      Un nombre croissant d’équipes de recherches en sciences humaines et sociales font le choix d’un observatoire pour donner un cadre organisationnel à leurs activités et en valoriser les résultats. Quelle place occupe l’enquête, et en particulier l’entretien, dans ce dispositif de médiation de la recherche ? En quoi ce travail de mise en public des méthodes de recherche peut-il contribuer au processus de réflexivité de la recherche en sciences sociales ? L’étude de cas d’observatoires de recherche en communication présentée dans ce papier, montre un travail d’éditorialisation de l’activité de recherche qui nous informe sur le rapport ambigu que les chercheurs entretiennent avec les savoirs de l’enquête, en particulier dans le contexte de la recherche finalisée.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno