Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogos entre arte e historia argentina reciente en "Ezeiza paintant" de Fabián Marcaccio y la trilogía de los 70 de Alan Pauls

  • Autores: Cecilia González
  • Localización: Anclajes, ISSN-e 1851-4669, Vol. 21, Nº. 1 (enero-abril), 2017, págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogues between art and recent history in Argentina (Ezeiza paintant by Fabian Marcaccio and the 70s trilogy by Alan Pauls)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los diversos modos de acercamiento a un momento preciso del pasado argentino reciente, los años 1970, se destaca una línea que recorre un conjunto de narraciones artísticas, cinematográficas y novelescas de los años 2000. Su lema común podría resumirse en este postulado: para poder ver y pensar la época bajo una nueva luz, es necesario despojarla del aire familiar y reconocible que le forjan los relatos memoriales dominantes. Para comprender los alcances de este modo de acercamiento al pasado reciente, este artículo analiza las estrategias de desfamiliarización y distanciamiento llevadas a cabo por dos manifestaciones, una literaria, otra plástica: la composición Ezeiza paintant (MALBA 2005) y el tríptico de Alan Pauls sobre los 70, especialmente en sus dos primeras novelas, Historia del llanto e Historia del pelo, que acompañaron los debates memoriales de comienzos del siglo XXI en Argentina. En diálogo abierto con el gran arte político experimental del siglo XX, estas producciones vuelven a plantear el problema de las relaciones entre arte e historia. 

    • English

      Among the various ways of approaching the 70s in Argentina there emerges a theme which runs through a set of artistic, cinematographic and fictional narratives from the first decade of the 21st century. Their common motto could be summed up with this premise: In order to view and think about that time period in a new light, it must be divested of its familiarity, brought about by dominant memorial narratives. To grasp the extent of this method in approaching Argentina’s recent past, this article analyzes strategies of defamiliarization manifested in two ways, one literary, the other visual: the work Ezeiza paintant (MALBA 2005) by Fabian Marcaccio, and Alan Pauls’ trilogy on the 70s, especially his first two novels, Historia del llanto and Historia del pelo, which accompanied memorial debates in the beginning of 21st century in Argentina. In open dialogue with the great experimental political art of the 20th century, these works raise the issue of relations between art and history. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno