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Resumen de Jardín y diálogo filosófico: Presencia y función del Locus amoenus clásico en el Convivium religiosum de Erasmo

Francisco Páez de la Cadena Tortosa

  • español

    Erasmo de Rotterdam (1466-1536) quiso propagar un cristianismo renovado, una nueva filosofía cristiana basada en unas Escrituras desprovistas de formalismos y alentada por la sabiduría de los antiguos. Entre las muchas obras que escribió con el fin de divulgar esta philosophia Christi, destacan sus diálogos. Entre ellos se encuentra el llamado Convivium religiosum (1522), que despliega los recursos propios de un diálogo filosófico renacentista. Erasmo realiza en él una suerte de emulación personal de Platón y su Fedro. Erasmo traza una compleja imitatio del diálogo platónico y lo sitúa en un locus amoenus (un lugar agradable que es la casa y los jardines de Eusebio, anfitrión del convivio), convirtiéndolo en lugar del saber y de la filosofía y, por extensión, de la moral misma, de la philosophia Christi que intenta transmitir. De este modo, Erasmo conjuga en su diálogo un mensaje religioso con una puesta en escena verosímil y evocadora, lo que contribuye a hacer del Convivium religiosum una obra ejemplar entre los diálogos filosóficos del Renacimiento, atendiendo por igual al contenido y a su presentación dramática. En este artículo se mostrará la relevancia del jardín no solo como escenario sino como catalizador del mensaje de la philosophia Christi.

  • English

    In his want of propagating a renewed Christianity, a new Christian philosophy based on the Scriptures devoid of formalisms and encouraged by the wisdom of the ancients, Erasmus of Rotterdam (1466-1536) wrote a number of works that contributed to spread his philosophia Christi, that were widely used as formative and informative texts through out Europe. Among his complex and well developed dialogues is the one intitled Convivium religiosum (1522), which displays many of the resources of a Renaissance philosophical dialogue, specially the performance of a sort of personal emulation of Plato and his Phaedrus. Erasmo traces a complex imitatio of the Platonic dialogue and locates his own in a locus amoenus (a pleasant place that is the house and the gardens of Eusebio, host of the convivium), and turns it into a place of knowledge and philosophy, and what is more, of moral itself, of that very philosophia Christi he tries to teach. Thus Erasmus combines in his dialogue a religious message and a plausible and evocative setting, which makes the Convivium religiosum an exemplary work among the philosophical dialogues of the Renaissance, equally caring for its contents and for its theatrical form. This article will show the relevance of the garden not only as a scenery but as a catalyst for the philosophia Christi.


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