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Hombres fósiles, suegras temibles y niñas inútiles en la escritura periodística de Alfonsina Storni y Roberto Arlt

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Nuestra América, ISSN 1646-5024, Nº. 2, 2006, págs. 155-167
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Buenos Aires – Argentina -, durante 1919 Alfonsina Storni escribe una columna periodística dirigida a mujeres. La columna se llama Feminidades y se publica en la revista La Nota. Entre sus artículos he seleccionado aquellos que construyen el referente de la joven casadera y la niña inútil ya que en ellos Storni ironiza sobre los tópicos centrales de los textos escritos para mujeres: la subjetivación femenina vinculada al matrimonio. El uso de la ironía combinada con la parodia funciona como una forma de conciencia crítica que se resiste a establecerse en los modos socialmente unificados de pensamientos y conductas y se caracteriza por perturbar las convenciones establecidas. No es la parodia en sí lo que ataca el androcentrismo del hombre fósil sino más bien el vacío de poder que ésta engendra por medio del descentramiento de las certezas. A su vez, la escritora utiliza modos de decir muy similares a los de las Aguafuertes Porteñas que Roberto Arlt escribiera unos diez años más adelante. Por esta razón, me interesó poner en diálogo las niñas y los hombres fósiles de Storni con las novias y suegras de Arlt.

    • English

      In Buenos Aires, Argentina, during 1919, Alfonsina Storni writes a news column for women. The column, published in the magazine La Nota (The Article), is called Feminidades (Femininities). Among the articles, I have selected those which create the personality of the young marriageable woman and also of the bungling little girl, because in them Storni makes fun of the central issues in articles written for women: feminine subjectivation linked to matrimony. The use of irony combined with parody functions as a form of critical conscience that resists establishing itself in the socially unified modes of thought and behaviour and is characterized as upsetting established conventions. It is not the parody in itself which attacks the androcentrism of fossilized man, but rather the vacuum of power which this spawns by decentering certitudes. At the same time, the writer uses manners of speech very similar to those that Roberto Arlt would write ten years later in Aguafuertes Porteñas. This is why I wanted to create a dialogue between Storni’s girls and fossilized men, and Arlt’s girlfriends and mothers-in-law.


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