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Resumen de Bajo la sombra de la gran ceiba: la cosmovisión de los lacandones

Marie-Odile Marion

  • El grupo étnico lacandón es uno de los pocos grupos mayas que ha logrado preservar los referentes conceptuales propios de su cultura, sin fuertes influencias exógenas. Si bien su origen es todavía dudoso y la fecha de su llegada a la Selva Lacandona es hipotética (siglos XV I I y XVIII), el estudio de su tradición oral y de sus acervos míticos y rituales permiten determinar que entre este grupo y los grupos mayas de las tierras bajas de la época colonial existe una clara filiación cultural que hace posible reconstruir su particular cosmovisión. A diferencia de otros grupos mayenses (tzeltales, choles, tojolabales), que fueron desarraigados y asentados en zonas periféricas, perdiendo así muchos de los elementos de su universo social y cultural, los lacandones han permanecido atados a su selva natal, de la que se consideran los verdaderos hombres. Por lo mismo, sugerimos que las imágenes cosmogónicas recogidas en su tradición oral son representativas y significativas de una cosmovisión nativa maya contemporánea, arraigada en antiguas formas de pensamiento cuya función es reproducir la identidad cultural del grupo.


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