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La poesía como origen del pensamiento político occidental

  • Autores: Jesús Hernández Godoy
  • Localización: Unica: Revista de Artes y Humanidades, ISSN 1317-102X, Vol. 12, Nº. 1, 2011, págs. 132-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetry as the Origin for Western Political Thought
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se estudia la poesía como origen del pensamiento político Occidental, originado en las otroras Ciudades-Estado Helénicas, específicamente desde los siglos VIII y VII hasta el VI a.C. Para lograrlo, se escogió una serie de autores, específicamente poetas y filósofos que con la exposición de sus ideas, nos muestran claramente que el pensamiento político occidental fue fruto de la poesía, y en un segundo momento es que sub-entra la filosofía para profundizar y desarrollar este aspecto. Del análisis de lo expuesto se demostrará que por irónico que parezca, el pensamiento político en Occidente no se inició con un autor político que tratase sobre los asuntos de Estado, sino que comenzó con el primer poeta griego: Homero. Este fenómeno no solo se produjo con el autor de La Ilíada y La Odisea, sino que se extendió en períodos sucesivos, donde los poetas líricos son quienes muestran un conocimiento directo de los fenómenos políticos.

    • English

      This article discusses poetry as a source for Western political thinking, originated in the ancient Hellenic city-states, specifically from the 8th and 7th centuries until the 6th century B.C. To achieve this, a number of authors were chosen, specifically poets and philosophers who, through exposition of their ideas, clearly show that Western political thought was the fruit of poetry and, in a second moment, it takes over philosophy to deepen and develop this aspect. Analysis of the foregoing will demonstrate, however ironic it seems, that political thought in the West did not start from a political author dealing with affairs of state, but began with the first Greek poet, Homer. This phenomenon was produced not only by the author of the Iliad and the Odyssey, but spread in successive periods where lyric poets show a direct knowledge of political phenomena.


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