Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos teóricos-conceptuales en la integración educativa de personas con discapacidad

  • Autores: Rosalinda Romero, María Elena Reyes, Nerylena Inciarte, Odris González
  • Localización: Unica: Revista de Artes y Humanidades, ISSN 1317-102X, Vol. 12, Nº. 1, 2011, págs. 11-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual-Theoretical Elements in the Educational Inclusion of Disabled Persons
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue describir los conceptos claves y hallazgos teóricos que han sustentando el proceso de integración educativa, con la finalidad de sistematizar este conocimiento para vincularlo con las prácticas integradoras actuales, dando lugar a un enfoque integrador.

      Se utilizó una metodología de tipo documental, realizándose un meta-análisis con base a los documentos. Se presentan conceptos claves tales como integración, inclusión, necesidades educativas especiales y se describen cinco enfoques que abordan la temática discapacidad y su vinculación con la educación, tales como: el modelo social, la educación intercultural, la pedagogía de la inclusión, el modelo constructivista y el enfoque de calidad de vida.

    • English

      The objective of this research was to describe the key concepts and theoretical findings that support the educational integration process, in order to systematize this knowledge and link it with existing inclusive practices, resulting in an integrative approach. Methodology was of the documentary type, conducting a meta-analysis based on the documents.

      Key concepts such as integration, inclusion and special education needs are presented. Five approaches are described that address the disability issue and its relationship to education: the social model, intercultural education, the pedagogy of inclusion, the constructivist model and the quality of life approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno