Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos del Programa Conectar-Igualdad en Argentina

Muriel Vázquez

  • español

    En este trabajo, presentamos elementos de una hermenéutica del conocimiento, que pretende orientarse hacia una mejor comprensión del sentido de la realidad educativa, en el marco de la puesta en marcha del programa Conectar-Igualdad en Argentina. El proceso de construcción del conocimiento es parte constitutiva de la educación y, en la medida en que el mismo es experiencia, puede ser analizado y descrito como fenómeno. Pero a su vez, en cuanto es algo teórico, puede ser explicado como objeto. La cuestión central de nuestro trabajo reside en el análisis de las nuevas y complejas relaciones educativas que se dan al interior del aula de la escuela secundaria de la educación pública institucionalizada en la Argentina, en las que el conocimiento es compartido, promovido y construido en forma colaborativa con la intermediación de tecnologías de la información y comunicación. Comprender la realidad educativa desde la perspectiva del conocimiento implicaría la necesidad de construir un sentido, además de criterios para esta construcción, intentando discriminar y determinar las diferentes redes de significación que la sostienen y en las cuales se enmarca. Resulta necesario, por lo tanto, relevar las interpretaciones conflictivas que de ella puedan tenerse, para trabajar sobre los supuestos históricos y culturales en los que descansa y sobre la diversidad de teorías que las fundamentan.

  • English

    In this work, we tried to present/display elements of a hermeneutic of knowledge, that it tries to orient itself towards one better understanding of the sense of the educative reality, within the framework of the beginning of the Connect-Equality program in Argentina. The process of construction of the knowledge is constituent part of the education and, insofar as the same is experience, it can be analyzed and be described like phenomenon. But as well, as soon as he is something theoretical, it can be explained like object. The central question of our work resides in the analysis of the new and complex educative relations that occur to the interior of the classroom of the secondary school of the institutionalized public education in the Argentina, in which the knowledge is shared, promoted and constructed in collaborative form with the intermediation of technologies of the information and communication. To include/understand the educative reality from the point of view of the knowledge would imply the necessity to construct a sense, besides criteria for this construction, trying to discriminate and to determine the different networks from meaning maintain that it and in which it is framed. It is necessary, therefore, to release the conflicting interpretations that of her can be had, to work on the historical and cultural assumptions in whom it rests and on the diversity of theories base that them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus