Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Si tú escucharas lo que yo veo: la educación básica para sordos usuarios de la LSM

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

    2. [2] UNAM
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 63, Nº. Extra 2, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • If you could hear what I see: basic education for deaf people LSM users
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En México, hoy en día, el estado garantiza el derecho a cursar la educación básica (inicial, primaria y secundaria) para todos sus ciudadanos. No obstante, no se ha logrado que las comunidades lingüísticas minoritarias, entre ellas la comunidad sorda, gocen totalmente de este derecho. Las razones son variadas, desde la inequidad en el destino de recursos para la implementación de escuelas dignas, la carencia de maestros que sean bilingües (lengua originaria y lengua dominante), y la falta de un espacio de reflexión sobre el desarrollo de un modelo bilingüe bicultural/intercultural. La intención de este trabajo es discutir la urgencia de evaluar la educación de los sordos usuarios de la Lengua de Señas Mexicana bajo la propuesta de un modelo bilingüe, para ello tomamos como ejemplo las experiencias de distintas comunidades educativas de nuestro país, con el fin de esclarecer los retos que deben ser atendidos para asegurar que el sordo goce de la mismas oportunidades educativas como cualquier ciudadano.

    • English

      In Mexico today, the state guarantees the right to pursue basic education (preschool, primary and secondary) for all its citizens. However, language communities, including the deaf community, do not fully enjoy this right. The reasons are varied, from the inequality in the allocation of resources for the implementation of worthy schools, lack of teachers who are bilingual (native language and dominant language), and the lack of a space for reflection on the development of a bilingual bicultural / intercultural model. The intention of this paper is to discuss the urgency of evaluating the education of deaf using Mexican Sign Language under the proposed bilingual model. We take the experiences of different educational communities of our country, in order to clarify the challenges that must be addressed to ensure that the deaf enjoy the same educational opportunities as any other citizen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno