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Una taxonomía de errores en el aprendizaje de espacios vectoriales

    1. [1] Universidad Nacional de Río Cuarto

      Universidad Nacional de Río Cuarto

      Argentina

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 63, Nº. Extra 2, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Taxonomy of errors in learning vector spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como docentes de Álgebra Lineal preocupados por algunos errores que aparecen frecuentemente en las producciones de los alumnos, nos propusimos construir una caracterización de esos errores, en el abordaje de los conceptos de espacios vectoriales y subespacios. Es conocido que la enseñanza del Algebra Lineal presenta dificultades conceptuales y cognoscitivas debido a la naturaleza de los conceptos y a la variedad de lenguajes y representaciones utilizados. Las formas de pensar y los marcos de trabajo para manejar estos lenguajes y representaciones inducen maneras diferentes de abordar un concepto, que requieren cambiar constantemente de un lenguaje a otro. Lo abstracto de los conceptos y el manejo de sus diferentes representaciones es la fuente natural donde se manifiestan las dificultades y errores de aprendizaje. Una caracterización de estos errores es una herramienta válida a la hora de pensar propuestas didácticas superadoras. Esta taxonomía permite establecer cuatro categorías y formular los posibles causales en relación al logro de los objetivos.

    • English

      As teachers of Linear Algebra concerned with some learning errors that frequently appear in our students’ productions, we decided to build a characterization of such errors based on the students’ learning of the concepts of vector spaces and subspaces. It is well-known that the teaching-learning process of Linear Algebra involves conceptual and cognitive difficulties due to the nature of concepts as well as the range of languages and representations used in the field. As discussed in the literature, reasoning and working with these languages and representations lead to different ways of addressing a concept; this in turn requires switching languages constantly. The abstract nature of concepts and the mastering of their various representations are the main reasons why learning difficulties and errors occur. It is in this context that we built a characterization of our students’ errors to find pedagogical approaches that help enhance the teaching-learning process. The taxonomy proposed in this paper consists of four categories that allow us to identify the possible causes of the students’ errors.


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