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Resumen de Publicidad: ética y manipulación al servicio de las organizaciones

Begoña Gómez Nieto

  • español

    Dentro del panorama mediático actual, la publicidad se conforma como un elemento clave en la difusión de contenidos. Alabada por unos y criticada por muchos, crea productos comunicativos al servicio de empresas y organizaciones con objetivos de diversa índole. La diferenciación entre mensajes se vuelve cada vez más difícil en un mercado donde la saturación cada vez es mayor.

    Por eso se utilizan estrategias donde quedan en segundo plano los valores éticos y el respeto por la ley, vulnerando sin escrúpulos los derechos del consumidor. En este trabajo se analiza en profundidad la relación entre ética y publicidad abordando el papel de la publicidad como constructora de valores sociales, culturales y donde la responsabilidad social debe tener cabida en su actividad diaria. En el estudio, se ha empleado una metodología mixta: conceptual teórica y análisis de contenido para analizar la importancia de la publicidad desde varios puntos de vista.

    La responsabilidad social de la publicidad, la necesidad de la autorregulación y de una publicidad más ética (especialmente en el caso de la publicidad digital), se presentan como conclusiones del estudio. Publicidad y ética no pueden desligarse, forman una simbiosis perfecta para el cumplimiento de objetivos en el contexto digital actual

  • English

    Inside the media current outlook, the advertising conforms as a key element in the diffusion of contents. Praised by some and criticized by many, believe communicative products to the service of companies and organizations with aims of diverse nature. The differentiation between messages becomes increasingly difficult on a market where the saturation every time is biggest. And therefore it strategies are in use where the ethical values and the respect stay on the second plane for the law, damaging without scruples the rights of the consumer. In this work the relation is analyzed in depth between ethics and advertising addressing the role of the advertising as construction of social, cultural values and where the social responsibility must have content in his daily activity.

    In the study, a mixed methodology has been used: conceptual theoretical and analysis of content to analyze the importance of the advertising from several points of view. The social responsibility of the advertising, the need of the self-regulation and of a more ethical advertising (specially in case of the digital advertising), appear as conclusions of the study. Advertising and ethics cannot separate, form one perfect symbiosis for the compliance of aims in the digital current context


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