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Resumen de Las condiciones laborales y el desempeño docente: Un estudio de las condiciones de trabajo de los profesores de secundaria y su influencia en la calidad educativa, con respecto al desempeño docente

Paola García Castillo

  • español

    Esta investigación se desarrolló en un colegio colombiano. Su objetivo fue conocer cómo las condiciones laborales de los docentes, influían en la calidad educativa, en cuanto al desempeño docente. Las condiciones laborales estudiadas fueron: sistema de contratación, sistema de remuneración y jornada laboral. Se realizó un estudio de caso, con enfoque cualitativo. Se usaron como técnicas de recolección de datos: encuestas auto - aplicadas a docentes, entrevistas cualitativas semi - estructuradas a directivas y revisión documental. Entre los hallazgos más importantes de este estudio, se encuentra que las condiciones laborales de los docentes influyen en la calidad educativa, pues son un factor de motivación y de mejoramiento de la calidad de vida de los profesores, que afecta el esfuerzo que estos imprimen en su trabajo (Murillo. 2007; Ontiveiros. 2006); aunque no son determinantes. Se encontró, que es necesario prestar especial atención a la remuneración y la jornada laboral. Se hizo evidente, que en la jornada laborales necesario tener garantizar que el tiempo asignado sea acorde con el trabajo a realizar para no afectar el espacio personal y familiar del profesor, y remunerar el tiempo adicional que el docente emplea en su trabajo, para que no se vea obligado a tener más trabajos que disminuyan su dedicación a la escuela (Murillo. 2007). Este estudio ratificó que la calidad educativa es un proceso sistémico(Juárez y Comboni. 2007), en el cual las condiciones laborales de los profesores, son un factor que se debe tener en cuenta para el logro de esa calidad.

  • English

    This research was done in a Colombian private school. Its aim was to determine how the teacher´s working conditions, influenced the quality of education, in terms of teacher´s performance. Working conditions studied were: recruitment system, payment system and working hours. It was conducted as a study case, with a qualitative approach. To collect data, the techniques used were: surveys for teachers (self-applied), qualitative interviews (semi-structured) for directors and documental review. Among the most important findings of this study, it was found that the teacher´s working conditions do affect the quality of education, as they are a source of motivation and they help improving the quality of life of teachers; these affects the effort they do in their work (Murillo. 2007; Ontiveiros. 2006), although this is not determinant for quality. It was found, that there is a need to pay attention to payment and working hours. It also became clear, that working hours must be enough for teachers do their labor, in order to protect teacher´s personal and familiar moments. Besides, it is necessary to assign payment to extra working hours, and teachers won´t be forced to have more than one work,because this will decrease their commitment to school (Murillo. 2007). This study confirmed that quality in education is a systemic process (Comboni and Juarez. 2007), in which must be considered the teachers' working conditions to achieve quality.


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