Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las mediciones masivas: una producción política de sentidos y significados sobre los sistemas educativos

  • Autores: Carmenza Sánchez Rodríguez
  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Vol. 13, Nº. 1, 2017, págs. 64-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mass measurements: a political production of meanings on educational systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo recoge reflexiones producto de revisiones documentales y discusiones con docentes y expertos en evaluación educativa. Lo cual ha permito trascender la comprensión de la evaluación desde una práctica técnica a una práctica política producida desde una visión de mundo que legitima e instala ciertos sentidos y significados sobre los sistemas educativos y sus actores, generando unas formas específicas de relación y organización que producen exclusión. En esta perspectiva se analizan algunos de los sentidos y significados producidos por las prácticas de medición masivas que, presentadas como una práctica técnica, obvian la discusión de las visiones de mundo, concepciones y valoraciones desde las cuales son producidas. Se abordan las concepciones sobre la evaluación, el conocimiento evaluado, las culturas reconocidas y los procesos de exclusión que se generan a partir de estas prácticas, así como sus efectos para las instituciones y los sujetos, concluyendo que las pruebas son invenciones del siglo XX, y los problemas pedagógicos y técnicos que ocultan no han sido discutidos, pero especialmente se han ignorado sus implicaciones en términos de calidad y equidad y su papel político en la reproducción y legitimación de las diferencias.

    • English

      This article includes reflections resulting from documentary reviews and discussions with teachers and experts in educational evaluation. This has allowed us to transcend the understanding of evaluation from a technical practice to a political practice produced from a world view that legitimates and installs certain meanings on the educational systems and their actors, generating specific forms of relationship and organization that produce exclusion. In this perspective, we analyze some of the meanings produced by mass measurement practices that, presented as a technical practice, obviate the discussion of the worldviews, the conceptions and the evaluations from which they are produced. There are discussed concepts about evaluation, the assessed knowledge, recognized cultures and the processes of exclusion generated by these practices, as well as their effects on institutions and persons. It is concluded that the tests are inventions of the twentieth century, and that there have not been discussed the pedagogical and technical problems they conceal; but especially, there have been ignored their implications in terms of quality and equity and their political role in the reproduction and legitimation of differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno