Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diario reflexivo: Una vivencia de aprendizaje en las estancias clínicas enfermeras

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 65, Nº. Extra 2, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflexive diary: An experience of learning in clinical nursing stays
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra la experiencia del diario reflexivo (DR) en la asignatura Estancias Clínicas ll del Grado en enfermería, como narrativa que evoca y plasma la experiencia de aprendizaje y en el que se muestran los avances así como las emociones y sentimientos de los estudiantes.

      El DR es un documento esencial para el aprendizaje y la reflexión de quien lo elabora así como para el profesorado que tutela y acompaña a quien aprende, representa punto de partida un feedback que reúne las características de pertinencia y actualidad.

      El objetivo que pretende este artículo es mostrar la vivencia del diario reflexivo de una alumna relacionándolo con los objetivos de aprendizaje.

      Como conclusiones decir que el DR ofrece una medida válida para el diálogo y la evaluación, muestra la vivencia en las prácticas, permite detectar y solucionar situaciones de riesgo, favorece el auto aprendizaje y mejora la reflexión sobre el mismo. El estudio y la investigación de las narrativas del DR aportan una información privilegiada que hace posible una mejora constante en el aprendizaje práctico.

    • English

      This article shows the experience of the reflexive diary (RD) in the subject of Clinical Stays II Programme of the Degree in nursing as a narrative dimension that evokes and recalls the learning experience. It shows the advances as well as the emotions and feelings of students.

      The RD is an essential learning document that allows the reflection of the author as well as the monitoring and guiding function of the teacher. It represents the starting point and a feedback that gathers the properties of relevance and timeliness.

      This article aims to highlight the experience of the reflexive diary of a student and its relationship with its learning objectives.

      Key conclusions are that the RD is a valid instrument for the dialogue and the evaluation contributing to show the experience in the practice; helping to detect and solve risky situations; encouraging self learning and improving self reflection process. The study ad research of the RD provides the access to privileged information that facilitates the improvement of practical learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno