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Resumen de Barra brava, cultura, violencia y sociedad: el mundo barrista como representación

Luisa Fernanda Miranda Bastidas, Ingrid Vanessa Urrego Sáenz, Diana Carolina Vera Erazo

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo central mostrar las representaciones sociales que sobre la barra brava Barón Rojo Sur construyen tanto sus miembros como los actores comunitarios (habitantes del sector, comerciantes, medios de comunicación) e institucionales (policía, educación, alcaldía, Iglesia) representativos de la ciudad de Santiago de Cali. Para ello se hará énfasis en las representaciones sociales que relacionana la violencia con esta subcultura juvenil, teniendo como ejes de discusión la dinámica organizativa, los elementos de expresión simbólica que imperan dentro de la misma y sus manifestaciones sociales, donde sereflejan los referentes culturales por los que se moviliza la agrupación. En la investigación se encontró que, mediante un discurso compartido, gran parte de los actores comunitarios e institucionales homogeniza a los integrantes de la barra brava por sus prácticas transgresoras, mientras que una minoría de actores externos y los miembros del Barón Rojo Sur la reconocen como un espacio de socialización que permite la configuración de una identidad colectiva.

  • English

    This article’s main objective is to show the social representations of the Barón Rojo Sur soccer fan club (barra brava) built by their members as well as by members of the community (residents of the area, merchants, and the media) and representative institutions (the police, education institutions, the Major’s Office, the church) in Santiago de Cali.To do so, emphasis will be placed on the social representations that relate violence to this youth subculture, focusing the discussion on the elements of organizational dynamics, the symbolic expression that prevail within this organization, and its social manifestations. This research showed that, through a share discourse, a great part of the community and institutional actors homogenize the members of the barra brava due to their transgressive practices, while a minority of external actors and members of Barón Rojo Sur recognize it as a social space where they build their collective identity.


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