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Resumen de Tres Raíces del Análisis Transdisciplinario en Educación para la Paz

Magnus Haavelsrud

  • español

    ¿Cómo se entiende la mentalidad en relación con las condiciones contextuales y qué significado tiene para la participación en la transformación de esas condiciones? Las respuestas a esta pregunta son decisivas tanto para la selección de los contenidos como para la forma de comunicarse en educación para la paz. La complejidad de esta cuestión es evidente si aceptamos que la mentalidad es tanto un producto de las condiciones contextuales como una posible causa de su transformación. La agencia humana o la participación en la transformación está incrustada en esas condiciones. Como las condiciones contextuales no se limitan al presente y al pasado, sino que también incluyen las condiciones contextuales potenciales o futuras, la mentalidad tiene que ser entendida también como producto desí misma, ya que puede trascender el statu quo. La educación para la paz puede ser una herramienta no sólo para la comprensión de las condiciones contextuales del pasado y del presente sino también para imaginar posibles realidades de futuros deseados y no deseados. La participación en las transformaciones del “es” al “deber ser” —incluyendo estrategias para la forma de actuar en el presente para evitar o lograr futuras condiciones contextuales específicas— depende en cierta medida de la ayuda educativa en tal conocimiento. La socialización en una familia y una comunidad (educación informal y no formal) está influenciada por esas condiciones, mientras que la educación formal refleja las preferencias educativas del Estado. Como no es raro que los aprendizajes en la educación informal, no formal y formal son diferentes, y a veces contradictorios, la decisión de centrarse en la educación para la paz en una o dos de estas enseñanzas —o las tres— tendría que ser entendida como parte de la comprensión de la relación entre la mentalidad y las condiciones contextuales. Esta tarea es una invitación a las disciplinas académicas para ayudar a satisfacer la necesidad de la cooperación transdisciplinaria en el análisis de esta complejidad. La historia de la educación para la paz ha contribuido a la gestación de la transdisciplinariedad en el análisis de esta complejidad, evidente en tres contribuciones que son discutidas y comparadas en este trabajo.

  • English

    How is mentality understood in relation to contextual conditions and what significance does mentality have for participation in transforming those conditions? Answers to this question are decisive for both the selection of content and how to communicate in peace education. The complexity of this question is evident if we accept that mentality is both a product of contextual conditions as well as a possible cause of their transformation. Human agency or participation in transformation is embedded in those conditions. As contextual conditions are not limited to the present and the past but also include predicted and potential future contextual conditions, mentality has to be understood also as a product of itself in that it can transcend status quo. Peace education can be of help as a tool for not only understanding past and present contextual conditions—but also for imagining potential realities of wanted and unwanted futures—. Participation in transformations from “is” to “ought”—including strategies for how to act in the present to avoid or achieve specific future contextual conditions—depends to some extent upon the educational support of such knowledge. Socialization into a family and a community (informal and non-formal education) is colored by those conditions while formal education reflects the educational preferences of the state. As it is not unusual that learnings in informal, non-formal and formal education are different and sometimes contradictory, the decision to focus peace education on one or two of these educations —or all three— would have to be taken on the background of understanding the relationship between mentality and contextual conditions. This task is an invitation to academic disciplines to assist in meeting the need for transdisciplinary cooperation in analyzing this complexity. The history of peace education has contributed to embryonic transdisciplinarity in analyzing this complexity evident in three contributions discussed and compared in this paper.


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