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La estimulación sensorial en el desarrollo psicomotriz de 0 a 1 año en un niño con síndrome de Down. Estudio de caso

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 211, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sensory stimulation in the psychomotor development of 0­1 year a child with Down syndrome. Case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación apunto a determinar si la estimulación sensorial influye en el desarrollo psicomotriz de 0 a 1 año en un niño con síndrome de Down. Se aplicó un pre test para ver su nivel de desarrollo por áreas, se utilizó ejercicios de estimulación sensorial en sesiones de 30 a 45 minutos tres veces por semana durante seis meses, por medio de la observación y atención al paciente se determinó con un pos test que los niveles de desarrollo por área que al principio del estudio estaban en nivel de alerta subieron a nivel medio; considerando las características de esta alteración genética se obtuvo un avance significativo en el lenguaje, cognición, socio­ afectividad y en la motricidad pese a la hipotonía, concluyendo que la investigación es de relevancia y aporte a la comunidad puesto que al intervenir en edades tempranas permite que los niños vayan desarrollando todas sus habilidades y destrezas las cuales garantizaran aprendizajes futuros y una adecuada inserción escolar, laboral y social.

    • English

      The research pointed to determine whether sensory stimulation influences the psychomotor development of 0­1 year of a child with Down syndrome. A pre­test to check its level of development was applied areas, sensory stimulation exercises used in sessions 30­45 minutes three times a week for six months, through observation and patient care was determined with a test post levels of development area at baseline were at alert level rose to middle level; I considering the characteristics of this genetic alteration significant progress in language, cognitive, socio­affective and motor skills despite hypotonia was obtained, concluding that research is of relevance and contribution to the community in which to intervene at an early age allows that children are developing all their skills which would ensure adequate future learning and school, work and social integration.


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