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Valoraciones cognitivas de los conflictos interparentales y adaptación de los hijos de divorciados y de hogares intactos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2011, págs. 561-570
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar las relaciones entre valoraciones cognitivas de los conflictos interparentales (amenaza, afrontamiento, inculpación, triangulación y estabilidad) y la adaptación de los hijos universitarios procedentes de hogares intactos y divorciados. Todas las percepciones cognitivas en hogares intactos se asociaban con la depresión y con la ansiedad/rasgo. La autoestima se relacionaba con menos percepción de amenaza y de autoinculpación, y más capacidad de afrontamiento.

      La culpa, triangulación y percepción de amenaza predecían la ansiedad/estado. Por otra parte, todas las variables cognitivas predecían la depresión y la ansiedad/rasgo de las mujeres; la percepción de amenaza, culpa y triangulación se relacionaban con la ansiedad/estado, mientras que la autoestima de las estudiantes sólo se asociaba con el afrontamiento y no percepción de amenaza.

      Los conflictos interparentales no predecían la adaptación de los hijos varones. En los hogares divorciados, la falta de habilidades de afrontamiento y la estabilidad de los conflictos predecían todas las variables de adaptación. La amenaza se asociaba a las dos formas de ansiedad, y la triangulación con la ansiedad/estado. La percepción de amenaza y falta de afrontamiento de las hijas de divorciados predecían su adaptación; la estabilidad se asociaba con la depresión y con las dos formas de ansiedad, y la triangulación con la ansiedad/estado. Finalmente, la falta de habilidades de afrontamiento de los hijos varones predecía su depresión.

    • English

      The aim of the study was to analyse the relationships between cognitive appraisal of parental conflicts (perception of threat, coping, self-blame, triangulation and stability) and the adjustment of university students from intact and divorced families. In the case of intact families, every cognitive appraisal was related to depression and anxiety traits. Self-esteem was related to a lower perception of threat and self-blame and a higher capacity to cope. Self-blame, triangulation and perception of threat were related to anxiety state. In women, every cognitive variable predicted both depression and anxiety traits; perception of threat, self-blame and triangulation were related to anxiety state, whereas self-esteem was related only to coping and not to the perception of threat. On the other hand, in male students, inter-parental conflict did not predict adjustment. In the case of divorced families, lack of coping abilities and stability of the conflict were related to every adjustment variable.

      Threat was related to both types of anxiety, and triangulation to anxiety state. Perception of threat and lack of coping abilities in the daughters of divorced families predicted their adjustment;

      stability was related to depression and to both types of anxiety, and triangulation to anxiety state.

      Finally, the lack of coping abilities in male students predicted their depression


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