Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartografía de las prácticas lectoras

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2011, págs. 95-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos escenarios educativos y en especial los que enmarcan la formación del profesorado demandan con urgencia la incorporación de otros medios y metodologías, en particular, el emprendimiento y los nuevos alfabetismos. El eje de la formación docente debe ser la conversión del educador en un “emprendedor” polialfabetizado y capaz de tranformar su entorno en espacios favorables a la lectura y la escritura, esto es, en ambientes letrados. En esta investigación se indagan las categorías y los eventos letrados con vistas a aunar teoría y praxis, y a fundamentar los proyectos de intervención que constituyen parte del corpus empírico de la investigación.

      Se analizan, igualmente, los eventos letrados como prácticas de lectura y escritura tanto en educación formal como no formal: ocio, conferencias, tertulias y todo tipo de eventos donde la lectura y escritura juegan algún papel, tomando el marco teórico y metodológico sobre la literacidad como práctica social desarrollada por los Nuevos Estudios de Literacidad (N.E.L.).

      El estudio geográfico y en particular lo que se conoce como mapas de la alfabetización o cartografías lectoras pretender visualizar o territorializar estas prácticas en entornos concretos, en este caso en una comunidad local como es la ciudad de Badajoz y entorno (poblados).

    • English

      The new educational scenes, and especially those enshrining the teachers’ training, demand urgently the incorporation of another means and methodologies, particularly, the undertaking and the new literates. The axis of the teaching training must be the conversion of the teacher into a polialphabetized “enterprising” who is able to transform his/her environment into favourable spaces for the reading and writing, that is to say, in literate environment. In this research we investigate the literate categories and events with a view to putting together theory and praxis and to supporting the intervention projects constituting a part of the empiric corpus of the research.

      Likewise, we analyze the literate events as reading and writing practices not only in formal education but also in non-formal: leisure time, conferences, gatherings and all kinds of events in which the reading and writing play any role, taking the theoretical and methodological framework about literacy as a social practice developed by the New Studies of Literacy (N.E.L.).

      The geographical study and, particularly, what is known as *maps of literacy or reading cartographies* aims to visualize or territorialize these practices in specific environments, in this case in a local community as it is the city of Badajoz and its milieu (villages).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno