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Resumen de Aproximación a la evaluación del impacto psicoeducativo de la convivencia durante la infancia con personas enfermas de alzheimer

Patricia Alós Villanueva, María Carmen Cruz Torres

  • español

    La población en las sociedades industrializadas muestra un progresivo envejecimiento consecuencia del incremento de la esperanza de vida.

    Entre las patologías ligadas al proceso de envejecimiento se encuentra la Enfermedad de Alzheimer. El número de casos aumenta considerablemente y, por tanto las familias cuidadoras, lo que conlleva que cada vez más niños y niñas convivan con esta realidad.

    Presentamos un trabajo cuyo objetivo es analizar las consecuencias psicoeducativas en niñas y niños que tienen una persona enferma de Alzheimer en su familia. Para ello, se elaboró un cuestionario como instrumento de recogida de información.

    En los resultados iniciales del análisis de validación y fiabilidad del cuestionario, el Alfa de Crombach total, aunque supera la media, no es muy elevada. En un análisis posterior de fiabilidad por elementos, se realiza una criba de los ítems más distorsionantes, aumentando la fiabilidad considerablemente.

    Durante el proceso de aplicación del cuestionario se observaron una serie de consideraciones no previstas inicialmente que deberán ser tenidas en cuenta en la investigación en curso. Resulta llamativo el hecho de que las repercusiones psicológicas, sociales y educativas no son equiparables en niños y niñas y personas adultas.

  • English

    The population in industrialized societies has shown progressive ageing due to an increase in life expectancy.

    Alzheimer’s disease is among the pathologies linked to the ageing process. As the number of cases increases significantly, so do family caregivers, leading to more and more children living this reality.

    The present paper analyzes the psychoeducational consequences for children who have a relative with Alzheimer’s disease. To this end, a questionnaire was drawn up as a tool for gathering information.

    From the validation and reliability analysis of the questionnaire, first results have shown Chronbach’s Alpha values were not very high although above average. In a subsequent reliability analysis by elements, a selection of the most distorting items was made, which meant a significant increase in reliability.

    During the process of implementation of the questionnaire, some initial unforeseen observations were made. These will need to be taken into account in the ongoing research. It is remarkable that the educational, social and psychological impact is not the same on boys, girls and adults


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