Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conexiones transmediáticas en el cine japonés contemporáneo

  • Autores: Francisco Javier López Rodríguez
  • Localización: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1576-4192, ISSN-e 2695-5725, Vol. 1, Nº. 16, 2016, págs. 3-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transmedia connections in contemporary Japanese cinema
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Académicos y críticos interesados en la cinematografía nipona se han aproximado a las películas japonesas utilizando como marcos de referencia el exotismo cultural, las diferencias estilísticas respecto al cine occidental o las categorías de autor y género. No obstante, resulta necesario atender al contexto de recepción local para determinar qué tipo de producciones cinematográficas han obtenido un mayor éxito en taquilla e identificar, así, las películas que ocupan una posición más relevante en el imaginario cultural japonés. Este artículo analiza las películas japonesas más taquilleras en Japón en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2014.

      Se muestra que la mayoría de los títulos presentan conexiones narrativas con otros medios de comunicación, por lo que se identifican y comentan las tendencias más relevantes. Las conclusiones sugieren que las películas japonesas no deberían ser consideradas únicamente como obras aisladas sino como nodos de las redes narrativas que construyen las franquicias transmediáticas

    • English

      The American playwright Tennessee Williams had in his family a source of inspiration to create the characters of his literary works. He was educated in a southern environment marked by the religion and social conservatism, the influence of his mother, and the absence of his father, and he developed a special sensibility to understand personal relationships and reflected in the characters of their texts the personality of the members of his own family. The person who had a greater influence in his personal development was his mother, Edwina. He made a first portrait of her in The Glass Menagerie, and, subsequently, he reflected his appearance and personality traits in mother protagonists of The Rose Tattoo, Suddenly, Last Summer and This Property Is Condemned. The close relationship between these characters and Mrs. Williams highlights on stage but, especially, in the film adaptation of these works to bring the character to espectator. From these considerations, this work reflects on the influence that Edwina had in education and in the life of the author, and his presence in the complex matriarchs of the production of Williams


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno