Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de algunas instituciones sociales en el derecho a decidir sobre la regulación de la fecundidad

  • Autores: Ivonne Szasz
  • Localización: Papeles de población, ISSN 2448-7147, ISSN-e 1405-7425, Vol. 8, Nº. 31, 2002
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta algunas posiciones que se debaten en la bibliografía actual sobre el papel de las instituciones sociales en la toma de decisiones sobre los eventos reproductivos y su regulación. Se plantean algunos términos del debate sobre los derechos reproductivos y el papel de las instituciones públicas de salud, distinguiendo entre el desempeño de esas instituciones en distintos tipos de escenarios estatales. Se analiza también el papel que pueden desempeñar las organizaciones no gubernamentales en la promoción del derecho a decidir, distinguiendo entre las ONG vinculadas con movimientos sociales de base y las organizaciones asistenciales asociadas con grupos de poder. Un pequeño apartado se refiere a la importancia de la familia y las relaciones de parentesco en la toma de decisiones reproductivas, y por último, se señalan las potencialidades del ámbito escolar tanto en la reproducción como en la transformación de relaciones de género y generacionales de tipo autoritario que dificultan el desarrollo de la autonomía personal y de la reflexión crítica.

    • English

      The paper describes some of the issues being debated in the current literature on the role of social institutions in decision-making regarding fertility and contraception. It puts forward some of the terms of the debate on reproductive rights and the role of public health institutions. It also analyzes the role of NGO in the promotion of the right to decide, as well as the importance of the family and kinship links in reproductive decision making. The article ends by describing the potential of schools in the transformation of authoritarian gender and generational relations and the inertias that prevent the development of personal autonomy and critical reflection.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno