Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión social de la universidad del siglo XXI: creación del programa de aprendizaje-servicio en la Universidad Técnica de Ambato

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 65, Nº. Extra 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social dimension of the university in the 21st century: creation of the service learning program at the University Tecnica de Ambato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se analizó si la formación recibida a través de las prácticas externas en la Universidad Técnica de Ambato (República del Ecuador) posibilita a los futuros Titulados para conocer como el conocimiento y la experiencia obtenida a través de acciones de servicio comunitario coadyuva a la formación holística de los jóvenes estudiantes y a la solución de problemas del contexto. Así como si existe impacto del modelo educativo de la Universidad Técnica de Ambato en la sociedad. La investigación se realizó en las Facultades de Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias de la Salud, Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Desde una metodología de investigación cualitativa, se indaga acerca de las expectativas de estudiantes, docentes y beneficiarios, las competencias desarrolladas, la oferta formativa,, así como la dificultades encontradas en el actual programa de prácticas externas de la Universidad Técnica de Ambato; delimitando de esta forma, las habilidades cognitivas, afectivas, sociales y morales necesarias en el siglo XXI para la formación de gestores de cambio que asuman como propósito del valor social del conocimiento, la participación en acciones solidarias y de servicio, reforzando el fin humanista de la formación. De los resultados obtenidos en la investigación se evidencia la necesidad de la implementación de la metodología aprendizaje-servicio para incorporar la competencia social en la formación para el desarrollo del individuo y futuro profesional, al haber identificado áreas de mejora en la actual propuesta formativa de la Universidad Técnica de Ambato para las prácticas externas vinculadas al contexto social.

    • English

      In the present research was analyzed whether the training through external practices at the Technical University of Ambato (Republic of Ecuador) enables to futures graduates to meet as the knowledge and experience gained through community service activities contributes to holistic training young students and problem solving context. As well as it exist impact of the educational model of the Technical University of Ambato in society. The research was conducted in the school of Humanities and education, health sciences, jurisprudence and social sciences. Started as a qualitative research methodology, he inquires about the expectations of students, teachers and beneficiaries, competences developed, educational offer, as well as the difficulties encountered in the current program of external practices of the Technical University of Ambato; defining in this way, the cognitive, affective, social and moral skills necessary in the 21st century for the training of managers for the change that assume for the purpose of the social value of knowledge, participation in actions of solidarity and service, strengthening that education has a humanistic purpose. The results obtained in the research evidenced the need for the implementation of the methodology service-learning to incorporate social competence in training for the development of the person and future professional, to have identified areas for improvement in the current proposal of the Technical University of Ambato for the external practices linked to the social context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno