Madrid, España
Se presenta un trabajo crítico y de frontera sobre el constructo transdisciplinariedad, desde un enfoque basado en la complejidad y la evolución de la conciencia aplicados a la educación (Herrán, 2003). Se parte de la hipótesis de que el concepto de transdisciplinariedad se comprende mal y por ello se desarrolla con imprecisión en Didáctica y Pedagogía -y quizá en otras ciencias sociales y no sociales-, desde algunos malos hábitos interpretativos que pueden reconocerse y objetivarse con una finalidad formativa. La mayor parte de ellos se generan desde el egocentrismo del agente investigador (personas, grupos, disciplinas, proyectos, etc.). Dado que el egocentrismo es el epicentro de la inmadurez, lo siguiente podría entenderse como un trabajo de indagación crítica hacia lo que se podría entender como expresiones o formas de transdisciplinariedad inmadura, observadas desde la Pedagogía y la Didáctica.
We present a critical and border work on transdisciplinarity construct, from an approach based on the complexity and evolution of consciousness applied to education (Herran, 2003). It starts from the assumption that the concept of transdisciplinarity is poorly understood and therefore develops imprecision in Teaching and Pedagogy, and perhaps in other social sciences and social-, from some bad habits that can be recognized interpretive and objectified with a purpose training. Most of them are generated from the self-centeredness of the investigating officer (individuals, groups, disciplines, projects, etc.). Since self-centeredness is the epicenter of immaturity, the following may be understood as a work of critical inquiry into what could be understood as expressions or forms of transdisciplinarity immature, observed from Pedagogy and Didactics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados