Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Transdisciplinariedad inmadura?: Consideraciones críticas radicales para la Pedagogía y la Didáctica

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 65, Nº. Extra 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transdisciplinarity immature?: Considerations radical critical Pedagogy and Didactics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un trabajo crítico y de frontera sobre el constructo transdisciplinariedad, desde un enfoque basado en la complejidad y la evolución de la conciencia aplicados a la educación (Herrán, 2003). Se parte de la hipótesis de que el concepto de transdisciplinariedad se comprende mal y por ello se desarrolla con imprecisión en Didáctica y Pedagogía -y quizá en otras ciencias sociales y no sociales-, desde algunos malos hábitos interpretativos que pueden reconocerse y objetivarse con una finalidad formativa. La mayor parte de ellos se generan desde el egocentrismo del agente investigador (personas, grupos, disciplinas, proyectos, etc.). Dado que el egocentrismo es el epicentro de la inmadurez, lo siguiente podría entenderse como un trabajo de indagación crítica hacia lo que se podría entender como expresiones o formas de transdisciplinariedad inmadura, observadas desde la Pedagogía y la Didáctica.

    • English

      We present a critical and border work on transdisciplinarity construct, from an approach based on the complexity and evolution of consciousness applied to education (Herran, 2003). It starts from the assumption that the concept of transdisciplinarity is poorly understood and therefore develops imprecision in Teaching and Pedagogy, and perhaps in other social sciences and social-, from some bad habits that can be recognized interpretive and objectified with a purpose training. Most of them are generated from the self-centeredness of the investigating officer (individuals, groups, disciplines, projects, etc.). Since self-centeredness is the epicenter of immaturity, the following may be understood as a work of critical inquiry into what could be understood as expressions or forms of transdisciplinarity immature, observed from Pedagogy and Didactics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno