Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alcances de la democratización universitaria en América Latina

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 65, Nº. Extra 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The extents of university democratization in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance sostenido de la cobertura del nivel superior operado en las últimas décadas en América Latina constituye para muchos gobiernos de la región una meta de democratización que ocupa un lugar importante en sus agendas de gobierno. Sin embargo, las diversas modalidades y alcances de las políticas desarrolladas permiten reconocer la aplicación de distintas acepciones del concepto “democratización”. A través de la utilización de fuentes primarias y secundarias y la profundización de algunos casos nacionales, este artículo analizará los alcances concretos de este proceso y el contenido que en cada caso asume aquella meta común.

      Una revisión teórica del concepto de democratización nos permitirá reconocer su carácter complejo, histórico y polisémico y servirá de encuadre general al estudio de la situación en la región. El análisis de las políticas en Argentina, Brasil, Venezuela y México y sus logros en términos de ampliación de la representación social en el nivel permitirá reconocer los matices en diversas situaciones nacionales.

      Más allá de los significativos avances operados y de las peculiaridades de cada caso, la contrastación de los datos empíricos muestra que queda aún mucho camino por recorrer para reducir la desigual participación en la educación superior de los grupos sociales más desfavorecidos.

    • English

      The steady advance of the tertiary education enrollment which has been taking place during the last decades in Latin America is presented as a key democratization goal by many governments of the region. However, the different modalities and ranges of the policies developed allow the acknowledgement of the use of the different meanings of the term “democratization”. Through the utilization of primary and secondary sources, and its application on some national cases (Argentina, Brazil, Venezuela and Mexico), this paper tries to understand through the comparison the actual ranges and nuances of this process in each case of study.

      By doing a theoretical review of the democratization concept, we will be able to acknowledge its complexities, as well as its historical and polysemous nature. That will work as a general frame for the study of the situation in the region in terms of the enhancement of the social representation in the institutions.

      Beyond the significant advances carried out and the peculiarities of each case, the analysis of the empirical data shows that there’s still a lot of work to do in order to reduce the uneven participation of the more disadvantaged social groups in Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno