Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del Modelo Integral de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte: Percepción de calidad de estudiantes de Bachillerato

    1. [1] Centro Universitario del Fútbol y Ciencias del Deporte

      Centro Universitario del Fútbol y Ciencias del Deporte

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 66, Nº. Extra 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the integral model of the University Football and Sport Science: Perceived quality of high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción La percepción de la calidad del estudiante es un reflejo de la eficiencia de los diversos aspectos que componen el día a día de su experiencia educacional y ofrecen a la institución, una oportunidad para mejorar. Por este motivo, el objetivo del presente estudio fue determinar la percepción de calidad que tienen los estudiantes de Bachillerato de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (UFCD).

      Metodología Se realizó una investigación no experimental, prospectiva, transversal y de prevalencia. Se elaboró, validó y aplicó una encuesta a alumnos de bachillerato que abarcó tres dimensiones: Académica, Deportiva y Servicios. Se realizó estadística descriptiva y estadística inferencial.

      Resultados Se incluyeron 74 estudiantes, siendo un 94.6% del género masculino, y un promedio de edad de 17.1 ± 0.8 años. De acuerdo a una escala de Likert, los promedios ± DEM de las dimensiones académica, deportiva y servicios fueron 3.6 ± 1.1, 4.2 ± 1.2 y 3.7 ± 1.3, respectivamente. Los estudiantes de la especialidad “Preparador Físico” calificaron más alto las dimensiones académica y deportiva, en comparación al área de “Administración”. Los estudiantes de semestres inferiores dieron calificaciones mayores a las 3 dimensiones en comparación a los alumnos de semestres avanzados.

      Conclusiones En general las calificaciones otorgadas a las 3 dimensiones están por arriba de 3.5, lo que significa que el estudiantado percibe el desempeño de la UFCD de calidad. Se elabora un plan de mejoras en las áreas que obtuvieron calificaciones más bajas, como el comedor y el servicio de transporte.

    • English

      Introduction The perception of the quality by students is a reflection of the efficiency of the various aspects that make up the daily life of their educational experience and provide an opportunity to improve. For this reason, the objective of this study was to determine the perception of quality with high school students at the University of Football and Sports Science (UFSS).

      Methodology We conducted a non-experimental research, prospective, cross-sectional, of prevalence. A questionnaire that included the academic, sport and service dimensions was developed, validated and applied to high school students. Descriptive and inferential statistics were realized.

      Results We included 74 students, being a 94.6 % of the male gender, and an average age of 17.1 ± 0.8 years. According to a Likert scale, the means ± SEM of the academic, sport and service dimensions were 3.6 ± 1.1 , 4.2 ± 1.2 and 3.7 ± 1.3 , respectively. The area of "Trainer" gave highest rates to the academic and sport dimensions, compared to the area of "Management". Students of lower semesters gave higher ratings to the 3 dimensions compared to students in advanced semesters.

      Conclusions Overall the ratings assigned to the 3 dimensions are above 3.5, which mean that students perceived performance of the UFSS of quality. A plan for improvements in the areas that scored lower, as the dining room and shuttle service was elaborated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno