Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Política Nacional de Convivencia Escolar de México y su impacto en la vida en las escuelas de educación básica

Concepción Chávez Romo, Antonio Gómez Nashiki, Azucena Ochoa Cervantes, Úrsula Zurita Rivera

  • La creciente preocupación social sobre las formas de convivencia escolar en México ha generado diversas investigaciones y programas gubernamentales. El común denominador gira en torno a determinar la presencia o ausencia de comportamientos violentos; sin embargo, el estudio de la convivencia en la escuela implica un análisis más profundo y la consideración e interrelación de varios factores, entre ellos: la política educativa, los diferentes programas derivados de ésta, por ejemplo, el Programa Nacional de Convivencia Escolar,  las diversas acciones que se desprenden, tanto a nivel federal como estatal, y desde luego, lo que acontece en la vida cotidiana en las escuelas. La divergencia en enfoques, conceptualizaciones, metodologías y discursos, se ha traducido en que la convivencia escolar quede desdibujada, pues no se parte de un planteamiento integral y articulado de intervención acorde con la complejidad del problema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus