Roma Capitale, Italia
Madrid, España
En este artículose realiza una contribución al desarrollo y la implantación de la educación cívica en el currículum escolar como un instrumento para abordar la exclusión social. Para ello, se analiza la importancia que tiene la participación de los niños en el proceso de toma de decisiones para su salud y para su desarrollo. Además, también se aborda el rol que tiene la participación (p.ej., actividades de voluntariado, uso de las redes sociales, e Internet, etc.) tanto en su bienestar como en romper el ciclo de la pobreza y la exclusión social.
Después se proporciona un repaso sobre los antecedentes habituales de la participación y los factores asociados a ésta. Finalmente,se analiza la situación de la participación en los países de la Unión Europea como un ejemplo para realizar propuestas aplicables al caso de los países iberoamericanos.
In this paper, a contribution for the development of civic education curricula in schools as an instrument to tackle social exclusion is made. In order to do so,the antecedents and factors that could boost that participationare considered as long as the impact that children’s participation in decision-making processes has on their health and growth. Moreover, the role of participation in specific settings (p.ej., volunteering, SNS usage, Internet, etc.) both for children’s well-being and for breaking the cycle of poverty and social exclusion is also taken into account. Then a review of the literature on the antecedents and factors related to participation is presented.Finally, the situation of European countries is analyzed as a basis for making proposals applicable to the case of Ibero-American countries.
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