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La construcción de la marginalidad: la identidad y la representación en las poéticas hip hop alteñas

    1. [1] Universidad del Museo Social Argentino

      Universidad del Museo Social Argentino

      Argentina

  • Localización: Nuestra América, ISSN 1646-5024, Nº. 3, 2007, págs. 97-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda las poéticas hip hop de El Alto, en Bolivia, explicando que las mismas involucran a los jóvenes en la construcción identitaria y la lucha por producir sus propios significados. Desde esa perspectiva se explica el contexto político e histórico en el que se encuentran estos jóvenes −que cantan sus líricas hip hop en aimara− relacionándolo con la intención de generar una estética discursiva de los sentidos que se producen sobre ellos. En su rap desenmascaran la discriminación a la que están sujetos por parte de la “sociedad dominante” y del mismo Estado; siendo su labor poética, sin embargo, la que apuesta por la reconstrucción de lo “boliviano” desde sus propias raíces, en este caso aimaras. Al mismo tiempo, y no sin temor, este trabajo pretende relacionar la crítica literaria con la lectura de estas poéticas “marginales”, procurando demostrar que estas poéticas denotan la perspectiva cuestionadora y creativa que se suele considerar dominio de la literatura.

    • English

      This article explores the hip hop poetics in El Alto, Bolivia, explaining its origins in the identity construction of the young generation and their struggle to produce their own signifi cants. From this perspective, it enlightens the political and historical context that surrounds these young people −who sing their hip hop lyrics in aymara−relating them with the purpose of generating a discursive aesthetic of the senses. In their rap the youngsters unmask the discrimination to which they are subjected by the “dominant society” and even by the State. Their poetic production, nevertheless aims at the reconstruction of the “Bolivian matter” from the perspective of their own roots, in this case, aymaras. This essay also intends, not without caution, to relate literary criticism with the reading of this “marginal” poetics, trying to demonstrate that they denote a questioning and creative perspective which is normally considered a literary domain.


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