Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de estrategias de aprendizaje en el proceso de formación docente

Mª del Carmen Pegalajar Palomino

  • español

    Este estudio se centra en el análisis de las estrategias de aprendizaje en estudiantes del Grado de Educación Primaria para la mención de Audición y Lenguaje de la Universidad Católica de Murcia. Además, se pretende determinar si existen diferencias en el uso de tales estrategias entre el alumnado que cursa dicho Grado como primera opción formativa, frente al que lo hace como complemento a su proceso de desarrollo profesional.

    Para ello, se ha utilizado un diseño descriptivo (n=80), llevándose a cabo la recogida de datos mediante el “Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios”. El alumnado dispone de suficientes estrategias de aprendizaje para superar sus estudios con éxito. Además, existen diferencias a nivel estadístico para el desarrollo de estrategias motivacionales y de procesamiento y uso de la información, siendo más favorables para el alumnado que cursa dicho Grado como primera opción formativa. Así pues, se deben crear ambientes de aprendizaje que faciliten la innovación y participación del alumnado, considerando tanto el componente académico de la enseñanza como la dimensión humana.

  • English

    This study focuses on the analysis of learning strategies in students in Grade Primary School for Hearing and Speech mention of the Catholic University of Murcia. In addition, it aims to determine whether there are differences in the use of such strategies among students that courses such as first degree training option versus doing it as a supplement to their career development process. To do this, we used a descriptive design (n = 80), carrying out data collection through the “Questionnaire for the Assessment of Learning Strategies of University Students”. Students have sufficient learning strategies to successfully overcome their studies. In addition, there are differences at a statistical level for the development of strategies and motivational processing and use of information, being more favorable for students currently enrolled as a first grade this training option. So, you must create learning environments that facilitate innovation and student participation, considering both the academic component of teaching as the human dimension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus