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Resumen de La trascendencia de la aprobación como necesidad emocional y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Yolanda Lira, Héctor Archivaldo Vela Álvarez, Héctor Archivaldo Vela Lira

  • español

    El proceso de enseñanza-aprendizaje involucra procedimientos considerados propios del contexto educativo, tales como el hecho de aprobar-reprobar cursos y exámenes.

    Sin embargo aprobar o reprobar, va más allá del hecho cotidiano; involucra emociones y sentimientos que apoyan o perjudican el desempeño académico de los discentes. La aprobación se convierte en una necesidad cuando se ha estado sujeto toda la vida a la censura y la reprobación de las acciones, la comunicación verbal y corporal, cotidianas.

    Lograr la interactividad e interdependencia entre pares, en el trabajo académico como lo recomienda la Reforma Educativa en México, implica alcanzar un alto grado de aprobación consciente de las propias actividades, pensamientos y conductas, y desarrollar competencias en el manejo de las emociones a la par de las competencias académicas, durante la permanencia en los centros educativos. Desde allí, será más fácil transitar al trabajo colaborativo, solidario y comunitario que se requiere. Sin embargo, el estado actual de la necesidad de aprobación se desconoce como tal, por lo que en este artículo se presentan los resultados del impacto de dicha necesidad en una muestra de 1148 individuos (discentes, docentes y padres de familia) de diferentes escuelas del Instituto Politécnico Nacional y en instituciones educativas del Estado de Durango, así como los resultados de la fase de mediación aplicada a 36 docentes.

  • English

    The teaching-learning process involves procedures considered themselves as it own of the educational context, such as the fact of passing courses and examinations. However approve or not approve, is beyond the daily fact.; involves feelings and emotions that harm or support the academic performance. The approval becomes a need when it has been subject to censure and reprobation on daily actions and verbal or corporal communication. To achieve interactivity and interdependence between peer at academic work as its recommended by the educational reform in México, entails reaching a high aware need for approval level of the own activities, thoughts and behaviors, and develop competencies at handling emotions on par with academic skills, during the permanence in educative centers. Thence, will be easier the transit to collaborative, solidary and community work that is required. Nevertheless the current state of need for approval is unknown, so in this article the results of such a need arise in a sample of 1148 individuals (students, teachers and parents) from diferents schools of the InstitutoPolitécnico Nacional and educatives centers of the Durango state, and the results of the mediation phase applied to 36 teachers.


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