Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio exploratorio del efecto de los desajustes educativos sobre la satisfacción laboral de ingenieros de edificación españoles

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 68, Nº. Extra 1, 2015, págs. 107-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An exploratory study of the influence of educational mismatches on Spanish building engineers’ job satisfaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es importante que la educación superior proporcione competencias a los estudiantes que les permitan mantener su empleabilidad en el entorno profesional. Además, los resultados de investigaciones confirman que existe una relación positiva entre la educación y la satisfacción laboral a través del sueldo. Las consecuencias de los desajustes educativos (sobreeducación e infraeducación) en empleados que trabajan como jefes de obra, y los defectos de su educación universitaria todavía no han sido analizadas. Este artículo presenta un estudio exploratorio que examina los desajustes educativos experimentados por ingenieros de edificación que trabajan como jefes de obra y analiza su relación con la satisfacción laboral. Para ello se ha utilizado una aproximación cualitativa a 34 entrevistas semi-estructuradas realizadas a 34 ingenieros de edificación y arquitectos técnicos. Se les preguntó sobre su educación superior y sobre las primeras experiencias profesionales gestionando obras de construcción

    • English

      It is important that higher education provide students with competences that enable them to maintain their employability in the professional environment. On the other hand, research confirms the existence of a positive relationship between education and job satisfaction by means of wages. But the consequences of educational mismatches (overeducation and undereducation) on employees working as construction site managers and the defects of their higher education have not been explored yet. This paper presents an exploratory study which seeks to examine the educational mismatch experienced by building engineers working as site managers, and analyses the relationship with job satisfaction. Within a qualitative paradigm, semi-structured interviews were carried out with 34 Spanish building engineers. They were asked about their higher education and about their first professional experiences managing construction sites


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno