Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de actividades de dinámica no lineal en un curso inicial de Mecánica

    1. [1] Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 69, Nº. Extra 3, 2015, págs. 173-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • System non-linear dynamics activities in an initial course of Mechanics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un aspecto esencial en la enseñanza de la física es la búsqueda de vías para familiarizar a los estudiantes con temas de actualidad. Uno de esos temas es el de Dinámica No Lineal, de gran interés en múltiples campos de la ciencia y la tecnología. En publicaciones relativas a la enseñanza de la física se han abordado diversas facetas del tema, sin embargo, las actividades a realizar por los propios estudiantes en un curso inicial de física requieren aún elaboración. En este trabajo se describe el sistema de actividades utilizado en el primer año de la carrera de Física Nuclear del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba. Las actividades se han agrupado alrededor de los conceptos de sistema no lineal, espacio de fases, atractor y caos determinista. La calidad de los informes que confeccionan los estudiantes y el interés de ellos confirman la viabilidad de las actividades.

    • English

      An essential aspect in physics education has been the search of ways to get students familiar with current topics. One of those topics is Non-Linear Dynamics, which has great interest in many fields of science and technology. Several facets of it have been considered in publications on physics education; however the activities that students should carry out in an introductory course of physics require further elaboration. This paper describes the system of activities utilized in the first year of Nuclear Physics career at the Higher Institute of Technology and Applied Sciences of Cuba. The activities concern with concepts of non-linear system, phase space, attractor and deterministic chaos. The quality of reports that students prepare and their interest confirm viability of activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno