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1995-2015: 20 años de aprendizaje permanente en la Unión Europea

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 69, Nº. Extra 3, 2015, págs. 93-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 1995-2015: twenty years of lifelong learning in the European Union
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      1995 se convierte en una fecha clave para el recorrido de la educación permanente en Europa en particular. Después de la Segunda Guerra Mundial la idea de una educación y una formación continua a lo largo de la vida había cristalizando y tomando forma a partir, principalmente, de las ideas, informes, declaraciones y programas que la Unesco había puesto en marcha a nivel mundial.

      El significado de la educación permanente va cambiando con rapidez. Y la Unión Europea colaborará activamente en esa transformación. Así, desde 1995, con el Libro Blanco Enseñar y Aprender planteará una nueva visión de la educación capaz de dar respuesta a las necesidades básicas de formación de sus ciudadanos, que sea coherente con los pilares fundacionales de la institución (libre circulación), en el marco de un nuevo tipo de sociedad, la sociedad del conocimiento, mediatiza por los avances tecnológicos.

      El presente artículo revisa la labor de la Unión Europea en estos veinte años, a través de documentos clave como el Memorándum sobre el Aprendizaje Permanente del año 2000 y el Programa de Aprendizaje Permanente (2006-2013), para concluir en que más que una visión ampliada de la educación permanente, la Unión ha desarrollado un modelo propio de aprendizaje permanente.

    • English

      1995 becomes a key date for the journey of lifelong learning in Europe in particular.

      After World War II the idea of education and lifelong learning throughout life had crystallized and taking shape from, mainly, ideas, reports, statements and programs that Unesco had launched worldwide.

      The meaning of lifelong education is changing rapidly. And the European Union will actively assist in this transformation. Thus, since 1995, with the White Paper on Education and Training: Teaching and Learning will present a new vision of education capable of responding to basic training needs of its citizens, which is consistent with the fundamental pillars of the institution (freedom of movement) in the under a new type of society, the knowledge society, mediates by technological advances.

      This article reviews the work of the European Union in these twenty years, through key documents such as the Memorandum on Lifelong Learning (2000) and the Lifelong Learning Programme (2006-2013), to conclude that more than a expanded vision of lifelong education the Union has developed its own model of lifelong learning


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