Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Giotto y la idea de progreso histórico en la crítica de arte humanista. De Petrarca a Vasari

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Historias del Orbis Terrarum, ISSN-e 0718-7246, Nº. Extra 12, 2016, págs. 62-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Giotto and the conception of the historical progress in the humanist art criticism. From Petrarch to Vasari
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1550 el artista e historiador Giorgio Vasari publicó en Florencia la primera edición de Las Vidas, libro que compila la historia del renacimiento del arte florentino desde el siglo XIII al XVI; programa historiográfico basado en la idea del progreso de las artes después de su “muerte” durante el periodo medieval. Mas, las ideas de Vasari no son originales, puesto que responden a una serie de opiniones sobre el arte ya establecidas desde el siglo XIV, aparecidas en los escritos de los primeros humanistas. El objetivo de este ensayo es examinar el desarrollo de este discurso y sus consecuencias.

    • English

      In 1550 the artist and historian Giorgio Vasari published in Florence the first edition of The Lives, book that compiles the history of the rebirth of the Florentine art from the XIII to the XVI centuries; historiographical program based in the idea of the art progress after his “death” during the medieval period. However, the ideas expressed by Vasari are not original, as they respond to a series of established views on the art made by the first humanists from the XIV century in their writings. The purpose of this paper it is to examine the development of this discourse and his consequences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno