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La clasificación de niños a partir de la medición de inteligencia y las intervenciones médico-pedagógicas en el Instituto Psiquiátrico de Rosario (1929-1944)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 37, Nº 4, 2016, págs. 12-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children classification through intelligence measurement and the medical and pedagogical interventions at the Psychiatric Institute of Rosario (1929-1944)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es mostrar el modo de clasificación del nivel intelectual y las propuestas de intervención en el Instituto Psiquiátrico de Rosario de la Universidad Nacional del Litoral, desde 1929 hasta 1944. Se realizó un análisis histórico crítico de la categoría inteligencia para examinar cómo se consideró la clasificación intelectual en relación con el campo de la psiquiatría y la puesta en práctica de un modelo de intervención médico-pedagógico, diferente al sostenido en Europa y Estados Unidos.

      Desde el debate herencia-ambiente y una lectura evolucionista que combinaba las teorías de Darwin, Lamarck y de Spencer, las medidas eugenésicas aplicadas por los especialistas del instituto estuvieron relacionadas con la prevención y la educación, en lugar de la limitación de la reproducción. En conclusión, se sostiene que habría existido una conciliación entre los marcos teóricos a pesar de plantear ideas diferentes sobre el ser humano y su relación con el mundo social

    • English

      The aim of this paper is to show the way intellectual level was classified and which were the proposed treatments for mental deficiency in the Psychiatric Institute of Rosario at the Universidad Nacional del Litoral, from 1929 to 1944. The category of intelligence was examined through critical historiography to determine how psychiatrists considered intellectual classification and applied a medical-pedagogical strategy, which was different from European and North American traditions. From the nature-nurture debate and a consideration of the evolution theory that combined the views of Darwin, Lamarck and Spencer, eugenic actions implemented by specialists in the Institute focused on prevention and education, rather than the limitation of reproduction. In conclusion, it is considered that a conciliation between the theoretical frameworks would have existed, despite maintaining different ideas about human beings and their relation with their social surroundings


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