Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesionalismo: ¿huellas de un currículo oculto?

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 69, Nº. Extra 1, 2015, págs. 147-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professionalism: Fingerprint of a hidden curricula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo, escudriñamos el significado del vocablo “profesionalismo” e indagamos además sobre el posible efecto que tiene nuestro sistema educativo, nuestras prácticas pedagógicas y el modelaje de la facultad de nuestros programas educativos de ciencias de la salud en el desarrollo de atributos que definen un buen profesional. Entendemos como modelaje, todas aquellas manifestaciones subliminales del comportamiento en las aulas que pueden identificarse como lo que se conoce como currículo oculto.

      Mucho se ha documentado sobre el efecto que ejerce el llamado currículo oculto, los mensajes subrepticios a través de expresiones emocionales, conducta o lo que podemos identificar como modelaje por parte de los profesores. Este currículo oculto es un reflejo de las estructuras dominantes y de poder de la sociedad en un momento histórico determinado. En este ensayo abordamos el tema desde la perspectiva filosófica sobre las definiciones del bien, las psicológicas del comportamiento social y las pedagógicas sobre modelos de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      In this essay, we search for the meaning of the word “professionalism”. We also inquire about the possible effect that our educational system, our pedagogical practices and the modeling of the Faculty, have in the development of those attributes that characterize a good health sciences student. We define modeling as all those subliminal manifestations of behavior in the classrooms that can be identified as a hidden curriculum. Much has been documented about the effect exerted by the so-called hidden curriculum, stealthy messages through emotional expressions, behavior or that we can identify as modeling by teachers in educational programs of health sciences. This hidden curriculum is a reflection of the dominant structures of the society at a particular historical moment.

      In this essay we address the issue from a philosophical and psychological perspective of social behavior, as well as pedagogical and teaching-learning models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno