Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dilemas familiares y de género en la educación comunitaria impartida en un ejido mexicano

Oscar Misael Hernández Hernández

  • español

    En la década de los años setenta, en México la educación comunitaria adquirió un nuevo matiz con el surgimiento del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), institución que implementó los llamados Cursos Comunitarios: programas de educación escolar básica aplicados por jóvenes instructores enviados a localidades rurales marginadas y con poca población. Hoy en día, el CONAFE ha diversificado sus programas y ampliado su cobertura. Sin embargo, poco se sabe acerca de las disyuntivas que atraviesan actores rurales inmersos en dichos programas. En esta ponencia exploraré los dilemas familiares a los que, padres y madres de familia de un ejido del noreste de México, se enfrentan para organizarse entre sí como comunidad escolar y, simultáneamente, “evaluar” a los instructores comunitarios del CONAFE. Parto del argumento de que tales dilemas familiares se articulan con dilemas de género; entendido este concepto como la construcción de diferencias sexuales y su uso en la organización de relaciones de poder. Metodológicamente el estudio se basó en el uso de técnicas cualitativas, haciendo observaciones de las formas de interacción entre padres de familia, de éstos con instructores comunitarios, así como entrevistas sobre percepciones y representaciones de la educación comunitaria que construyen estos actores rurales.

  • English

    On seventies, in Mexico the community education acquired a new hue to the emergence of the National Council for Educational Promotion (CONAFE), an institution that implemented the so-called Community Courses: Elementary education programs implemented by young educators sent to localities marginalized and poor rural population. Today, CONAFE has diversified its programs and extended coverage. However, little is known about the dilemmas that cross rural actors involved in these programs. This paper will explore the dilemmas family who, fathers and mothers of a rural community from Mexico`s northeast, arranged facing each other as a school community and, simultaneously, “evaluating “ to the community instructors at CONAFE. Part of the argument that such family dilemmas are articulated with gender dilemmas; understood this end concept like the construction of sexual differences and their use in the organization of power relations. Methodologically the study was based on the use of qualitative techniques, making observations of the forms of interaction between parents, their community instructors and interviews on the perceptions and representations of community education to build these rural stakeholders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus