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Resumen de La medicina tradicional en Yucatán: elementos y entes sagrados que intervienen en la curación

Ruth Gubler

  • español

    La medicina tradicional tiene particularidades, y aspectos que le son propios, y que la diferencian fundamentalmente de la medicina alopática, en cuanto a sus terapeutas, el lugar donde se efectúa la curación, la forma de diagnosticar y el tratamiento en sí, hasta ahora mayormente con base en plantas medicinales de la región. Aunque tanto los médicos alópatas como los curanderos y h-meno’ob comparten el mismo fin, que es restablecer la salud del enfermo, sus prácticas son diametralmente opuestas. Lo que más claramente distingue la medicina tradicional del sistema alopático es el papel tan importante que juega en ella la religión. Esto es fundamental y es la base sobre la que descansa todo el proceso de curación, de tal manera que, salvo cuando está interactuando con el paciente, el terapeuta está en constante contacto con los seres sobrenaturales, ya que de ellos depende para que lo dirijan y le señalen cómo ha de proseguir. El curandero empieza por indagar acerca de los síntomas del paciente, siguiendo su propio modo de diagnosticar, basado en la adivinación, utilizando algunas veces una piedra traslúcida llamada sastún la cual le permite determinar la causa del mal. Toda curación empieza con una santigua o “limpia” del cuerpo, que lo deja listo para la curación en la que juega un papel primordial la comunicación del curandero con el mundo sobrenatural. Todo el proceso terapéutico se caracteriza por constantes invocaciones y plegarias, sin las cuales no se lograría la curación.

  • English

    Traditional medicine has its own characteristics and aspects that are exclusively its own and which differentiate it fundamentally from the practice of allopathic medicine; i.e. its curers, the place where curing takes place, and the treatment itself, which up to the present has been primarily on the basis of medicinal plants of the area. Although the aim of both curers and h-meno’ob and Western doctors is the same; that is to say, to bring their patients back to health, their practices are diametrically opposed. However, what most clearly distinguishes traditional from allopathic medicine is the vital role played by religion in the curing process. Save when the curer interacts with his patient, he is in constant contact with supernatural beings invoking them and praying for their help in curing his patient. He depends on them to direct his efforts, both in making a correct diagnosis and the treatment that is to follow. The curer begins by asking his patient to explain his symptoms. This is followed by the curer’s own method of diagnosis which is based on divination, either with or without a sastun, a translucent stone by means of which the cause of illness is determined. Every curing ceremony begins with a “santigua” which involves sweeping the patient´s body with specific herbs, preparing it for the curing ceremony in which communication between the curer and the supernatural beings plays such a determining role. The entire therapeutic process is characterized by constant invocations and prayers, without which a cure would not be possible


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