La novela histórica La campaña de Carlos Fuentes (1990) forma parte del tercer ciclo de las novelas sobre el tiempo que constituyen la totalidad de la obra narrativa del autor.
Este ciclo ha sido denominado por Fuentes mismo como “El tiempo romántico”. Este trabajo estudia La campaña en la densidad discursiva de las articulaciones culturales, sociales y políticas del proceso de la Independencia Americana en las primeras décadas del siglo XIX visualizándola como “novela de emergencia o del devenir” (Bakhtin) en tanto los residuos epistemológicos de una época se entretejen con los contenidos, aún potenciales, del proceso revolucionario, constituyéndose la novela en una lectura de la dinámica tradición/revolución. En ella el héroe, Baltasar Bustos, emerge como eco y artífice de la transición entre dos épocas complejas (colonia/periodo postcolonial), cuyas polarizaciones históricas se revelan como pautas discursivas en sí contradictorias y polémicas.
The historical novel, La campaña(1990) by Carlos Fuentes has been placed by the author in the third cycle of novels about time that constitute the totality of the fictional production of the Mexican writer. This cycle was named by Fuentes as “The Romantic Time”. This paper studies the discursive density and thickness of the novel in the cultural, social and political articulations of the process of the Latin American Independence. Fuentes’ novel appears as an example of what Bakhtin calls “novels of emergence” in that the epistemological residues of an historical period (colonial times) appear entwined with the still potential contents of the revolutionary process. The novel reveals itself as a reading of the dynamic tradition/revolution. In it its hero, Baltasar Bustos, emerges as an echo and embodiment of the transition between two historical periods (Colonialism and post-revolutionary time) where the historical polarizations are revealed as contradictory and polemic discursive options.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados