Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximaciones teratológicas al retrato en la pintura contemporánea

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Revista Sans Soleil, ISSN 1889-7290, Nº. 7, 2015 (Ejemplar dedicado a: La imagen del monstruo a través del tiempo: la representación visual de una creación singular), págs. 82-102
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El retrato es un género pictórico que tiene una larga tradición en la historia del arte occidental. Su propósito ha sido siempre la representación fidedigna de los rasgos distintos de un sujeto que desea ser inmortalizado, para que su identidad sea reconocible a través del tiempo. Sin embargo, llegada la contemporaneidad, la pintura dio un giro al retrato hacia sendas tortuosas y anómalas. La identidad se pierde por completo y, en su lugar, monstruos sustituyen al sujeto clásico. En este breve ensayo se propondrá, entonces, a la retratística contemporánea como una teratología del alma humana.

    • English

      The portrait is as a pictorial genre that has a long tradition in the history of Western art. Its purpose has always been the reliable representation of distinctive traits of an individual who wants to be immortalized, so his identity could be recognizable through time. However, in the contemporaneity, painting portraits took a turn toward abnormal and tortuous pathways. The identity is completely lost and, instead, monsters replace the classical individual. This brief essay, thus, will propose the contemporary portraiture as a teratology of the human soul.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno