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La imagen del monstruo en algunas representaciones xilográficas del Libro de las Maravillas del Mundo de John Mandeville: aproximaciones metodológicas e historiográficas

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Sans Soleil, ISSN 1889-7290, Nº. 7, 2015 (Ejemplar dedicado a: La imagen del monstruo a través del tiempo: la representación visual de una creación singular), págs. 14-24
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio analizamos la imagen del monstruo y la relación de alteridad con la otredad oriental en el Libro de las Maravillas del Mundo, de John Mandeville. En primer lugar, examinamos los conceptos de imagen, representación e imaginario desde una perspectiva metodológica e historiográfica.

      Posteriormente, abordamos la noción de monstruo en la cultura medieval, revisando los grabados que muestran a estas criaturas extraordinarias y portentosas en la obra del viajero. Mediante estas xilografías analizamos el imaginario occidental basado en el asombro que provoca el otro, el cual refleja una realidad desconocida, extraña y maravillosa.

    • English

      In this paper we analyze the image of the monster and the relationship of alterity with the Eastern world in the Book of Marvels and Travels, by John Mandeville. First, we examine the concepts of image, representation and imaginary from a methodological and historiographical perspective. Subsequently, we review the notion of monster in medieval culture, analyzing the extraordinary and marvelous creatures in the woodcuts of his book. Through these woodcuts we analyze the Western imagination based on the amaze that provokes the otherness, which represents an unknown, strange and wonderful reality.


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