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Crecimiento económico y financiamiento de la educación, una relación siempre difícil: evolución y perspectivas en la década presente

    1. [1] Universidad Nacional de Lomas de Zamora

      Universidad Nacional de Lomas de Zamora

      Argentina

  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 6, Vol. 5, 2007 (Ejemplar dedicado a: Sociedad y cultura), págs. 95-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el punto de inflexión de la crisis de la economía a fines de 2002, a partir del cual se inició una notable recuperación económica, la evidencia empírica de gasto educativo no expresa una deseable coincidencia entre el regreso al crecimiento económico y una concomitante asignación de recursos para educación. Hubo que esperar hasta el 2005 para encontrar mayor convergencia entre crecimiento y financiamiento educativo.

      Finalmente, a principios de 2006, y a fin de regularizar esta relación reveladora de la real importancia del lugar asignado a la Educación en el conjunto de las políticas públicas, el Estado Nacional, comenzó a ejecutar un plan de acción a 5 años, a efectos de promover un aumento sostenido del Gasto en Educación y una mayor equidad en la distribución provincial de los recursos destinados a tal fin.

      Sobre la base de estos hechos y en el sentido de una lectura interpretativa de los mismos, se realiza un análisis cuantitativo de la evolución y perspectivas del gasto educativo y su base de recursos, el crecimiento económico, tanto a nivel nacional como provincial.

    • English

      Since the inflection point of the crisis of the economy in 2002, when an important economic recovery began, the empiric evidence of the expenditure in education does not express a desirable coincidence between the recovery and the recourses assigned to education.

      Finally, at the beginnings of 2006, and in order to regulate this revealing situation of the importance of Education among all the public politics, the National State started to execute an action plan to 5 years, so as to promote a maintained rise of the expenditure in Education and a higher equality in the provincial distribution of recourses for Education.

      From these facts and the sense of an interpretative reading of them, a quantitative analysis is made about the evolution and perspectives of the educative expenditure and its recourses basis, the economic growth, in national and provincial levels.


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