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Resumen de El decreto-ley en Andalucía: Régimen estatutario y configuración jurisprudencial

Estefanía Ruiz Torres

  • español

    Este artículo tiene como objetivo general el análisis tanto teórico como práctico de los Decretos leyes en el derecho autonómico de andalucía, partiendo a tal fin de una explicación del régimen jurídico esta potestad normativa, que abarcará su regulación constitucional y su configuración jurisprudencial por el tribunal constitucional, para pasar a continuación a su estudio en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. En el contexto actual de crisis económica y con la justificación de la urgencia normativa, el Consejo de Gobierno de Andalucía ha utilizado las previsiones del art. 110 del Estatuto de Autonomía para aprobar cuarenta y ocho decretos-ley en materias tan diversas como la economía, la organización local, las infraestructuras o los transportes, integrando una categoría que será tratada en este artículo por los problemas jurídicos que suscita en su variada casuística y por las relaciones de control que exige entre el Parlamento de Andalucía y el Gobierno autonómico. En particular, dado que se ha podido realizar un uso excesivo de esta disposición provisional de Gobierno y que, constitucional y estatutariamente, esta potestad solo está justificada para casos de “extraordinaria y urgente necesidad”, nos preguntamos si es razonable la recurrente utilización a nivel autonómico andaluz del Decreto-ley.

  • English

    This article has a general objective the theoretical and practical analysis of the decree-law in the regional law of Andalusia, starting this closure of a explanation of the legal regime of this regulatory power, that include its constitutional regulation and its jurisprudential configuration for the constitutional court, to happen next his analysis in the autonomy statute of Andalusia.

    In the current context of economic crisis and the justification for the emergency regulations, the governing council of Andalusia has used the provisions of article 110 of the autonomy statute, to approve forty-eight decree-laws in such diverses areas as the economy, local organization, infrastructure and transports, integrating a category that it will be treated in this paper for legal problems, that it raises in its varied casuistry and control relationships, that required between the parliament of Andalusia and the regional government.

    In particular, since it has been realized an excessive use of this provisional arrangement of government and that, constitutional and statutorily, this power is only justified for cases of “extraordinary and urgent need”, we wonder if it is reasonable the recurrent use to Andalusia regional level of decree-law


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