Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación de audiencias televisivas en América Latina: el caso venezolano, un balance necesario

    1. [1] Universidad Católica Cecilio Acosta-Venezuela
    2. [2] Instituto Tecnológico de Monterrey-México
  • Localización: Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, ISSN 0798-1856, Nº. 151 (Tercer trimestre), 2010 (Ejemplar dedicado a: 35 años Edumedia), págs. 91-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación sobre los estudios empíricos de las audiencias televisivas en Venezuela, tiene como objetivo analizar el contenido de los reportes de investigación publicados en las revistas científicas del país, durante el período comprendido 1992-2009, para detectar la relevancia de este tipo de estudios, los enfoques teóricos y metodológicos dominantes, que tipo de género televisivo es el investigado, las audiencias, así como el perfil de los investigadores. Metodológicamente, se partió de una revisión documental y on line de los 19 títulos de revistas que formaron la muestra, de donde se extrajeron los 15 artículos a los cuales se les aplicó una ficha codificada que contenía cada uno de los aspectos investigados. Los resultados arrojaron que este tipo de estudio no es relevante en el conjunto de artículos publicados en las revistas, que la telenovela no es el tema más investigado sino el consumo televisivo en general, que las audiencias abordadas son variadas, que predominan los enfoques teóricos de los estudios culturales y que la técnica de la encuesta y las metodologías son poco explicadas. Asimismo, se comprobó que los investigadores y los autores citados, no han mantenido a los estudios empíricos de audiencia televisiva como su línea de investigación en los últimos 15 años, sino más bien a los estudios teóricos y críticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno