Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El huevo y el cero: de la nada al infinito.: Sobre la imagen sagrada, con ejemplos de la representación simbólica del huevo en los grabados de alquimia, Leonora Carrington o Sigmar Polke

    1. [1] Universidad de Girona
  • Localización: Revista Sans Soleil, ISSN 1889-7290, Nº. 8, 2016, págs. 88-107
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el artículo intentaremos esbozar una teoría de la imagen partiendo de aquella que más se ajusta a nuestra intención: la de tipo hermético y neoplatónico con carga sagrada, una imagen cuyo sentido se mantiene velado, para ser comprendida únicamente por quienes conozcan su código hermenéutico.

      A continuación, añadiremos algunas consideraciones sobre la imagen simbólica. Acabaremos con un caso práctico, el de la evolución del símbolo del huevo entre artistas que pueden ser incluidos en los de la escuela filosófica hermética, ya sea de manera explícita o indirecta; veremos diversas formas de reflexionar sobre el huevo: en libros de grabados de alquimia del Renacimiento y el Barroco, en ejemplos que siguen las pautas tipológicas del emblema, su influjo en una artista surrealista, Leonora Carrington, o también en un artista posmoderno que mezcla estilos, técnicas, materiales y también tipos de imagen: Sigmar Polke.

    • English

      In the article we are going to try to outline a theory of the image based on the one that best fits our intention: the one that is hermetic and neoplatonic with a sacred load, an image whose sense remains veiled, to be understood only by those who know its hermeneutic code. Then we will add some considerations about the symbolic image. We will finish with a practical case: the evolution of the symbol of the egg among artists who can be included in the ones of the hermetic philosophical school, either explicitly or indirectly.

      We will see different ways of reflecting on the egg: in books of alchemy illustrations from the Renaissance and the Baroque, in examples that follow the typological guidelines of the emblem, its influence in a surrealist artist, Leonor Carrington, or also in a postmodern artist that mixes styles, techniques, materials and also types of images: Sigmar Polke.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno