Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El columpio:: Transferencias, escenas, constelaciones

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Revista Sans Soleil, ISSN 1889-7290, Nº. 8, 2016, págs. 76-87
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El columpio, objeto ritual preñado de símbolos, deviene un objeto cotidiano del juego infantil; exploraremos el imaginario emergente que surge en esta traslación del ritual al juego, mostrando una simbiosis de escenas de infancia y constelaciones creativas que el columpio suscita en autores diversos desde el recuerdo de sus experiencias más primigenias. De la mano de su columpio en estático desequilibrio, Juan Navarro Baldeweg nos sumerge en “la región flotante” en las emociones primordiales de infancia en relación a lo gravitatorio, a través de las fascinantes escenas de juegos de infancia que, entre 1734 y 1739, pintó Chardin. Asomándonos a las ventanas que abre el autor, encontramos emociones como el vértigo, o deseos como el vuelo que emanan de realidades físicas de lo gravitatorio, del peso y el equilibrio. Nociones que permiten al niño sentir, de forma sincrética, leyes ocultas que rigen el espacio, percatarse de lo inasible, de la sensación de infinito o la magia de la desaparición.

    • English

      The swing, a ritual object that recalls a richness of symbols, becomes an everyday object of children’s play; we explore the emerging imaginary that emerges in this translation from the ritual to the play, displaying a symbiosis of childhood scenes and creative constellations that the swing arises in various authors from the memory of their most primal experiences. From the hand of his swing in static imbalance, Juan Navarro Baldeweg immerses us into “the floating region” in childhood primary emotions in relation to gravity, through the fascinating scenes of children games, between 1734 and 1739 that Chardin painted. Peering into the windows that the author opens, we face the seduction of vertigo or flight desire, impulses that emanate from the physical realities of the gravity, weight and balance, notions that the artist rescue on his journey to children and allow to feel, so syncretic, the occult laws that govern space, realizing the unattainable, the feeling of infinity or the magic of the disappearance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno